FANDOM


Zeus, en la Mitologia Griega( Dias para los Griegos) es el Dios principal en el Panteon Griego. Era Jupiter en Roma, Ammon en Egipto, Tinia en Etrusca y Odin en Escandinavia. Entre sus principales Caracteristicas:

  • Es el Dios del Cielo y de la Tierra
  • Es el Rey de Los Dioses
  • Entre sus Atributos.
    • El Aguila
    • El Rayo
    • El Toro
    • El Roble

Hijo de Crono y Rea. Hermano de Hestia, Demeter, Hades, Poseidon y Hera. Su Esposa Legitima es Hera. En Dodona se dice que la Legitima es Dione, madre de Afrodita en algunos Mitos. Tuvo muchas aventuras con Amantes tanto Inmortales como Mortales. Es Padre de algunos Dioses y Heroes Famosos como Hermes(Con Maya), Apolo y Artemis (Con Leto), Atenea (Con Metis), Dionisio(Con Semele), Persefone(Con Demeter), Perseo(Con Danae), Heracles(Con Alcmene), Helena(Con Leda), Minos(Con Europa) y Las Musas(Con Mnemosine). Con Hera tuvo a Hebe, a Hefestos, a Ilitia y a Ares.


Nacimiento e Infancia Editar

Cronos y Rea tuvieron cinco Hijos: Hera, Hestia, Poseidon, Hades y Demeter. Pero Cronos, temiendo que uno de sus hijos le haga lo mismo, se los trago. Cosa que a Rea no le gustaba. Entonces cuando tuvo al Sexto hijo, en vez de darselo a Crono se lo llevo a Creta. A Crono le dio una piedra envuelta en Pañales que trago sin mirar. En su tiempo en Creta se dice que fue criado por:

  • Gea
  • Amaltea, una Cabra y los Curetes o Coribantes
  • Melisa, una Ninfa que le dio Miel
  • Adamantea
  • Pareja de Pastores.

Zeus: destronacion y coronacion Editar

Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Crono a regurgitar primero la piedra (que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, el Ónfalos) y después a sus hermanos en orden inverso al que los había tragado. En algunas versiones, Metis le dio a Crono un emético para obligarle a vomitar los bebés, y en otras Zeus abrió el estómago de Crono. Entonces Zeus liberó a los hermanos de Crono, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a su guardiana, Campe. En agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea. En una guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra y allí quedaron custodiados por los Hecatónquiros. Atlas, uno de los titanes que luchó contra Zeus, fue castigado a sostener el cielo.

Tras la batalla con los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos (el inframundo). La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada y quedó bajo el dominio de los tres según sus capacidades, lo que explica por qué Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba a los humanos que morían.

Gea estaba resentida por cómo Zeus había tratado a los Titanes, porque eran sus hijos. Poco después de subir al trono como rey de los dioses, Zeus tuvo que luchar con otros hijos de Gea, los monstruos Tifón y Equidna. Zeus derrotó a Tifón atrapándole bajo una montaña, pero dejó a Equidna y a sus hijos con vida como desafío para futuros héroes.

Zeus y Hera Editar

Hera era la esposa Legitima del Dios. Con ella tuvo solo cuatro hijos:

  • Ares: dios de la Guerra
  • Hefesto: Dios del Fuego
  • Hebe: escanciadora de los Dioses y Diosa de la Juventud
  • Ilitia: diosa de los Partos.

Muchos mitos muestran a una Hera muy celosa de estas conquistas amorosas, y enemiga sistemática de todas las amantes de Zeus y de los hijos que tenían con él. Durante un tiempo, una ninfa llamada Eco tuvo el trabajo de distraer a Hera de estas aventuras hablándole incesantemente. Cuando Hera descubrió el engaño, maldijo a Eco a pronunciar sólo las palabras de los demás.

Consortes y Descendencias Editar

Deidades Mortales, ninfas u otras Madre desconocida Amantes masculinos
* Las diversas fuentes griegas afirman que eran hijas de Zeus y de la titánide Temis o de seres primordiales como Nix, Caos o Ananké.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar