Wikia

Mitologia Griega

Telemaco

Discusión0
255páginas en el wiki

En la mitología griega Telémaco (en griego antiguo Τηλέμαχος Têlémakhos, ‘el que lucha de lejos’) es el hijo de Odiseo (también conocido como Ulises) y de Penélope,[1] y un personaje de la Odisea de Homero.

Telémaco era todavía un infante cuando su padre marchó a la Guerra de Troya, y en sus casi veinte años de ausencia creció hasta hacerse adulto. Después de que los dioses en asamblea hubieran decidido que Odiseo debía volver a casa desde la isla de Ogigia, Atenea, adoptando la apariencia de Mentes, rey de los tafios, fue a Ítaca y advirtió a Telémaco que expulsase a los molestos pretendientes de su madre de su casa, y que fuese a Pilos y Esparta para obtener información sobre su padre.

Telémaco siguió el consejo, pero los pretendientes rehusaron abandonar su casa y Atenea, aún con la forma de Mentes, le acompañó a Pilos. Allí fueron recibidos hospitalariamente por Néstor. Una hija de Néstor, Policasta, bañó a Telémaco y su hijo Pisístrato durmió con él y luego lo guió a Esparta. De nuevo Menelao le recibió amablemente y le comunicó la profecía de Proteo sobre Odiseo: que es retenido contra su voluntad por la ninfa Calipso.[2]

Desde Esparta Telémaco volvió a casa, donde a su regreso halló a su padre con el porquero Eumeo. Pero como Atenea le había metamorfoseado en mendigo, Telémaco no reconoció a su padre hasta que más tarde éste le reveló quién era. Padre e hijo acordaron entonces castigar a los pretendientes; y cuando acabaron con ellos o les dispersaron, Telémaco acompañó a su padre a ver a su anciano abuelo Laertes.[3]

En las tradiciones posteriores a Homero, se recoge que Palamedes, cuando intentaba persuadir a Odiseo para que se uniese a los griegos contra Troya y éste fingía imbecilidad, puso al infante Telémaco ante el arado con el que Odiseo estaba arando.[4] Según algunas fuentes, Telémaco fue el padre de Persépolis y del poeta Homero con Policasta (a veces llamada Epicasta), hija de Néstor, y de Ptoliportes con Nausícaa, hija de Alcínoo.[5] Otros cuentan que fue inducido por Atenea a casarse con Circe y que con ella fue padre de Latino,[6] o que se casó con Casífone, una hija de ésta, pero en una disputa con su suegra la mató, por lo que a su vez Casífone le mató a él.[7] Una versión afirma que Odiseo, debido a una profecía sobre que su hijo era peligroso para él, le desterró de Ítaca. Servio hace a Telémaco el fundador de la ciudad de Clusium en Etruria.[8

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio