FANDOM

Talia (en griego antiguo Θάλεια Tháleia, del verbo θάλλεω thálleô, ‘florecer’) es el nombre de varios personajes de la mitología griega.

Musa Editar

Talia era la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica y un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias.

Talia era hija de Zeus y Mnemósine y la séptima Musa por orden de nacimiento. Fue madre con Apolo de los Coribantes.

Gracia Editar

Talia era la mayor de las tres Cárites o Gracias. Presidía los banquetes y otras festividades, otorgando los dones de la abundancia y la fertilidad. Era hija de Zeus y de Eurínome o Eunomia.

En las representaciones artísticas se distingue por ser la única de las tres que lleva flores en la cabeza o enredaderas en sus ropajes. En otras obras aparece completamente vestida, en comparación con sus otras dos hermanas, que aparecen semidesnudas (Eufrósine) o completamente desnudas (Áglae).

Otras versiones de Talía Editar

  • Una hija de Hefesto, la ninfa del monte Etna en Sicilia. Tras ser embarazada por Zeus, se ocultó bajo la tierra por miedo a Hera. Tuvo dos hijos, los Palicos.
  • Una de las nereidas, hijas de Nereo y Doris.