FANDOM

Quíos es una isla griega en el Mar Egeo situada en las afueras de la costa de Turquía. Es un conocido punto turístico por su historia, paisajes y buen clima. Tiene una superficie de 910 km², incluyendo islas, con 53 817 habitantes (2005). Sus principales productos de exportación son las aceitunas, los higos y el vino.

Escasamente habitada, fue conquistada por los jonios, quienes fundaron una colonia que formó parte de la llamada Liga Jonia Jonia. Durante la colonización griega del Mediterráneo, fundó a su vez otra colonia, Maronea, en la costa norte del Mar Egeo.

La isla fue conquistada y ocupada por el Imperio Aqueménida en 494 a. C., y cuando los persas se retiraron, se integró en la Liga de Delos. Posteriormente pasó a dominio del Imperio Romano y luego del Imperio Bizantino. Después de la conquista de Constantinopla en 1204 por los cruzados, pasó a formar parte del Imperio Latino. Más tarde fue una posesión de la República de Génova, y posteriormente conquistada por el Imperio Otomano en 1566.

Durante la Guerra de Independencia de Grecia (1821- 1829), los otomanos se vengaron de un ataque a una de sus comunidades, con matanzas de griegos en Tesalia, Macedonia y las islas del Egeo. Una de ellas fue Quíos en marzo de 1822, muriendo unos 100.000 de sus habitantes. Este hecho provocó el apoyo europeo de Francia, Gran Bretaña, Austria y Rusia en la independencia de Grecia. Esta intervención se vio incitada también por ciertas obras como el famoso cuadro de Delacroix o el poema de Victor Hugo. La Guerra concluyó en 1829, pero Quíos tuvo que esperar a 1912 para formar parte de Grecia, después de la Primera Guerra de los Balcanes.

Se dice que el poeta Homero y el matemático Hipócrates nacieron en Quíos. Eugène Delacroix pintó el cuadro Scènes des massacres de Scio (1824), en referencia a la matanza ocurrida en 1822. Victor Hugo escribió L'Enfant de Chios. Lord Byron participó en el movimiento prohelenista, muriendo en Grecia. El nombre Quíos se refiere a la resina de lentisco, que es también un producto de la isla. Es una Prefectura de Grecia. El mito griego de Cipariso está ambientado en Quíos.