FANDOM


Quíos es una isla griega en el Mar Egeo situada en las afueras de la costa de Turquía. Es un conocido punto turístico por su historia, paisajes y buen clima. Tiene una superficie de 910 km², incluyendo islas, con 53 817 habitantes (2005). Sus principales productos de exportación son las aceitunas, los higos y el vino.

Escasamente habitada, fue conquistada por los jonios, quienes fundaron una colonia que formó parte de la llamada Liga Jonia Jonia. Durante la colonización griega del Mediterráneo, fundó a su vez otra colonia, Maronea, en la costa norte del Mar Egeo.

La isla fue conquistada y ocupada por el Imperio Aqueménida en 494 a. C., y cuando los persas se retiraron, se integró en la Liga de Delos. Posteriormente pasó a dominio del Imperio Romano y luego del Imperio Bizantino. Después de la conquista de Constantinopla en 1204 por los cruzados, pasó a formar parte del Imperio Latino. Más tarde fue una posesión de la República de Génova, y posteriormente conquistada por el Imperio Otomano en 1566.

Durante la Guerra de Independencia de Grecia (1821- 1829), los otomanos se vengaron de un ataque a una de sus comunidades, con matanzas de griegos en Tesalia, Macedonia y las islas del Egeo. Una de ellas fue Quíos en marzo de 1822, muriendo unos 100.000 de sus habitantes. Este hecho provocó el apoyo europeo de Francia, Gran Bretaña, Austria y Rusia en la independencia de Grecia. Esta intervención se vio incitada también por ciertas obras como el famoso cuadro de Delacroix o el poema de Victor Hugo. La Guerra concluyó en 1829, pero Quíos tuvo que esperar a 1912 para formar parte de Grecia, después de la Primera Guerra de los Balcanes.

Se dice que el poeta Homero y el matemático Hipócrates nacieron en Quíos. Eugène Delacroix pintó el cuadro Scènes des massacres de Scio (1824), en referencia a la matanza ocurrida en 1822. Victor Hugo escribió L'Enfant de Chios. Lord Byron participó en el movimiento prohelenista, muriendo en Grecia. El nombre Quíos se refiere a la resina de lentisco, que es también un producto de la isla. Es una Prefectura de Grecia. El mito griego de Cipariso está ambientado en Quíos.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.