FANDOM


Macareo (del griego Μακαριος, ‘feliz’, ‘agraciado’, ‘beato’) es el nombre de varios personajes de la mitología griega:

Uno de los helíadas, hijo de Helios y la ninfa Rodo. Gobernó, junto a sus hermanos y a su madre, la isla de Rodas cuando los telquines huyeron para no ser aniquilados por Zeus. Macareo destacó, por habérselo inculcado su padre, en la astrología y en la metalurgia, pero al ser superado en estas artes por su hermano Ténages planeó con otros de sus hermanos su asesinato. Conocido este crimen tuvo que huir de Rodas, exiliándose en la isla de Lesbos, de la que llegó a ser rey junto con otros países cercanos que conquistó. Fue el padre de Mitilene, Cidrolao y Metimna, la que después se desposaría con Lesbos, el dios de la isla. Un rey de Lesbos, hijo de Crómaco y nieto por tanto de Zeus. Se le confunde a menudo con el anterior. Un príncipe de Arcadia hijo de Licaón, el hombre que fue transformado en lobo por Zeus por hacer sacrificios humanos a los dioses. Macareo destacaba por su impiedad, y cuando Zeus se dirigió de incógnito a su palacio para comprobar por sí mismo la veracidad de sus crímenes, los licaónidas mataron a uno de sus hermanos y se lo sirvieron de cena, con el fin de descubrir si se trataba realmente de un dios. Descubierto el horrendo manjar, Zeus transformó a los licaónidas en lobos, o bien los fulminó con su rayo. Este Macareo fundó en Arcadia la ciudad de Macarea. Un hijo de Eolo y Enárete que se enamoró de su hermana Canacea y tuvo con ella una hija llamada Anfisa, pues desconocían que el incesto es un tabú para los mortales. Cuando su padre descubrió el incesto quiso echar a su nieta a los perros, y envió a Canacea una espada con la que se suicidó. Macareo logró huir a tiempo del castigo de su padre, y se refugió en el santuario de Delfos, donde profesó como sacerdote de Apolo. Con el tiempo su hija Anfisa fue amante de este dios, teniendo de él un hijo al que llamaron Anfiso. También fue amada por Apolo otra de sus hijas, llamada Eubea, que fue madre con él de Agreo. Otra versión de la historia narra que Macareo se suicidó con la misma espada con la que lo hizo su hermana. Un lugareño del monte Nereto o Nerico, en la isla de Ítaca, que siguió a Odiseo en sus aventuras. De hecho, fue uno de los que fueron convertidos en cerdo por la maga Circe. Cuando sus peripecias terminaron por fin, Macareo se estableció en Conete, donde tuvo un encuentro con Eneas. Un hijo de Jasón y Medea, también llamado Mermero. Fue asesinado por su madre en Corinto, cuando ésta descubrió que su marido pretendía abandonarla para casarse con la hija del rey Creonte. Otras versiones lo hacen morir lapidado por los habitantes de Corinto, cansados de las artimañas de su madre para hacerse con el poder de la ciudad, o muerto en el combate contra una leona. Un lápita que mató al centauro Erigdompo durante las bodas de Pirítoo. El fundador de Lesbos, hijo de Creneo y nieto por tanto de Zeus.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.