FANDOM


En la mitología griega, Lico (en griego Λύκος, ‘lobo’) era el nombre de varios personajes, entre los que se cuentan:

Uno de los cuatro hijos de Pandión II y Pilia, también llamado Licio. Tras la muerte de su padre, Lico y sus hermanos (Egeo, Niso y Palas) tomaron el control de Atenas arrebatándoselo a Metión, quien había arrebatado el trono a Pandión. Dividieron el gobierno entre los cuatro, y a Lico le correspondió la isla de Eubea. Pero Egeo se enfrentó a sus hermanos y terminó convirtiéndose en rey de toda el Ática. Lico buscó refugio en Mesenia y posteriormente le acogió Sarpedón en el país de los termilos, que cambiaría de nombre por el de Licia en su honor. Introdujo desde Mesenia los misterios sagrados de las Grandes Diosas, revelándoselos a su esposa Arene y a Afareo. En Atenas se le rendía culto como héroe, derivando de él el nombre del Liceo.


Un usurpador del trono de Tebas, que regentó durante veinte años. Era hijo de Ctonio o de Hirio y Clonia, y hermano de Nicteo. Ambos hermanos habían huido de Eubea por haber dado muerte a Flegias. Tras refugiarse en Hiria llegaron a Tebas, donde fueron reconocidos como ciudadanos gracias a su amistad con Penteo. La hija de Nicteo, Antíope, fue seducida por Zeus transformado de sátiro, y concibió con él a Anfión y Zeto. Antíope huyó avergonzada con el rey Epopeo de Sición, abandonando a sus hijos en el monte Citerón, donde fueron hallados y criados por un pastor. Nicteo, poco antes de morir, ordenó a Lico que castigara a Epopeo y trajera a su hija a casa. Lico conquistó Sición y mató a Epopeo. Secuestró a Antíope y la dio como esclava a su propia esposa, la malvada Dirce. Antíope recibió los tratos más denigrantes por parte de Dirce, pues ésta envidiaba su belleza y temía que su marido terminase enamorándose de la esclava. Cuando Antíope logró escapar y narró lo sucedido a sus hijos, éstos atacaron Tebas, mataron a Dirce y hubieran hecho lo propio con Lico si no hubiera intercedido el dios Hermes, que sin embargo obligó a Lico a cederle el trono a Anfión. Lico fue el tutor de otros dos reyes de Tebas: Lábdaco y su hijo Layo.


Un hijo de Poseidón y de la pléyade Celeno. Al morir, su padre le concedió un lugar en las Islas de los Bienaventurados.

Un rey de los mariandinios de Misia (Asia Menor), hijo de Dascilo. Acogió a los argonautas e hizo que su hijo los acompañara hasta Termodón. Acosado por Ámico, rey de los bebricios, llamó en su ayuda a Heracles, que derrotó a los bébrices (matando a Migdón, hermano de Ámico) y repuso en el trono a Lico, que rebautizó el territorio liberado con el nombre de Heraclea. Algunos autores afirman que Heracles se enamoró de la mujer de Lico (Megara) y le asesinó para que no obstaculizara sus deseos.

Un hijo de Poseidón y Dirfis, descendiente del anterior. Se hizo con el trono de Tebas matando al rey Creonte. Como este rey había protegido a la familia de Heracles mientras éste realizaba sus doce trabajos, Lico planeó matarlos, pero Heracles volvió a la ciudad antes de que lo consiguiera y le dio muerte.

Uno de los telquines, los nueve monstruos marinos, hijos de Ponto y Talasa, que tenían cabeza de perro y cola de serpiente o de pez. Como sus hermanos, Lico era un excelente metalúrgico, pero sus brujerías y el hecho de que modificaran los fenómenos atmosféricos incurrieron en la ira de los dioses. Zeus quiso exterminar a los telquines inundando la isla de Rodas, donde vivían, pero Lico, avisado por Artemisa o bien previendo la inundación, huyó por mar hacia la región de Licia (Asia Menor), a la que dio nombre. Pero su huida no amilanó a los dioses, pues Apolo se convirtió en lobo y despedazó a Lico y a sus acompañantes a pesar de que le habían construido, para aplacarle, el templo de Apolo Licio, a orillas de río Janto. Lico participó, junto a algunos de sus hermanos, en la expedición que hizo Dioniso a la India.

Un rey de Licia, hijo de Ares, que inmolaba a su padre a los extranjeros que llegaban a su tierra. Encerró a Diomedes cuando, volviendo de la guerra de Troya, fue arrojado a sus costas. Sin embargo el héroe logró huir emanorando a Calírroe, la hija de Lico. Cuando ésta vio que su amado la abandonaba y huía del país, se ahorcó de desesperación.

Un rey de Nemea también llamado Licurgo, hijo de Feres y esposo de Eurídice o Amfitea. Dio hospitalidad a la expedición de los siete contra Tebas cuando éstos llegaron a su ciudad, pero cuando su criada les daba de beber dejó solo al hijo de Lico, Ofeltes, y éste fue mordido por una serpiente.

El esposo de Pernis, padre de Ascálafo y Yálmeno, dos líderes griegos en la guerra de Troya.

Uno de los centauros que luchó contra los lapitas en la boda de Pirítoo, y fue muerto por éste.

Un compañero de Diomedes que fue convertido en ave por los dioses.

Un tracio muerto por Cigno en singular combate.

Un hijo de Egipto, asesinado por su mujer (una danaide) la misma noche de bodas.

Un príncipe troyano hijo del rey Príamo.

El padre de Arcesilao.

Un compañero de Eneas, muerto por Turno en la guerra contra los latinos.

Un sátiro hijo de Hermes e Iftime. Junto con Ferespondo y Pronomo eran los tres mensajeros del dios Dioniso, al que acompañó en su marcha contra la India.

Un hijo de Areto y Laobia que se enfrentó con su familia contra el dios Dionisio cuando éste marchaba contra la India.

Un defensor de Tebas en el asedio argivo conocido como de los siete contra Tebas.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.