FANDOM

Los Dioses Olimpicos eran los dioses Principales. A veces son 12 y otros 14. Eran Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Atenea, Artemisa, Hefesto, Hestia, Poseidon, Hermes, Demeter y Ares. A veces se los ponia a Dionisio y a Hades. En un escolio de la Argonauticas se incluye a Hades y se excluye a Artemis. En una lista de Heredoto de Heraclea dice que los 12 Dioses eran: Zeus, Hera, Artemisa, Atenea, Hermes, Apolo, Poseidon, Dionisio, Alfeo, Crono, Rea y Hades, excluyendo a Ares, Afrodita, Hestia, Demeter y Hefesto.

  • Zeus es el dios del cielo y el trueno, es el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo.
  • Poseidon, junto con Hades el siguiente en antigüedad, controla los mares y océanos y provoca los terremotos.
  • Hades es el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina.
  • Atenea es la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra y es la protectora de los héroes.
  • Ares es el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.
  • Artemisa es la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas.
  • Hefesto es el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas.
  • Apolo es el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina.
  • Hermes es el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones.
  • Afrodita es la diosa del amor.
  • Hera es la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad.
  • Hestia es la diosa del fuego del hogar y la familia.
  • Demeter es la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida, y la agricultura.
  • Dionisio es el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta.

También en FANDOM

Wiki al azar