FANDOM

Curetes

Los Curetes bailan en torno al infante Zeus. Ilustración de Jane Ellen Harrison.

En mitología griega, los Curetes (en griego antiguo Κουρῆτες Kourễtes) son divinidades a veces confundidas con los Coribantes o los Dáctilos.

Nacidos en Eubea, eran hijos de Soco y Combe. Fueron expulsados por su padre, y acompañados por la madre, llegaron a Frigia para educar al dios Dioniso. Más tarde, en Ática, el rey Cécrope les ayudó a vengarse de su padre, por lo que pudieron regresar a su patria.

Cuando Crono creyó haberse tragado a su hijo Zeus (en realidad comió una piedra que le entregó su mujer Rea), se encargó a los Curetes que hiciesen ruido con sus armas, bailando y con música para que no oyese los llantos del niño.

Por orden de Hera, raptaron a Épafo, hijo de Zeus e Ío. Zeus, enfadado, los mató.

Otros personajes del mismo nombre Editar

También son llamados Curetes los habitantes de la ciudad de Pleurón, de los que (según la Ilíada ix.529–99) participaron en la cacería del jabalí de Calidón y posteriormente se enfrentaron a los habitantes de Calidón en una guerra originada por el deseo de unos y otros de poseer los despojos del jabalí, una vez muerto éste. Fueron derrotados por los calidonios, comandados por Meleagro.