FANDOM


En la mitología griega Clímene o Climena (en griego antiguo Κλυμενη Klymenê, ‘fama’) era el nombre de dos oceánides, ambas hijas por tanto de Océano y Tetis:

La primera fue la esposa de Merope, rey de Etiopía, con el que tuvo a Pandáreo. Clímene fue seducida por el dios-Sol Helios, que la hizo madre de Faetón y de las Helíadas, aunque algunos autores piensan que la madre de éstos era la ninfa Rodo. Otra versión hace de Clímene la esposa legítima de Helios, ignorando la el que tuvo a Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menecio, considerados como una segunda generación de titanes.

Algunos autores, como Apolodoro y Licofrón, le dan el nombre de Asia, quizá para evitar confusiones con la otra Clímene descrita anteriormente. Heródoto afirma que de esta ninfa recibe su nombre el continente de Asia, si bien la cree esposa de Prometeo, y no su madre.

Otros personajes con el mismo nombre Editar

  • La madre de Deucalión con Prometeo. Puede que una de las los anteriores (las relaciones padre-hijo sucedían ocasionalmente entre las más antiguas deidades de la mitología griega).
  • Una princesa de Orcómeno, hija de Minias y Eurianasa, y esposa de Esceneo o Iaso, con el que tuvo a Atalanta, y de Fílaco, con el que fue madre de Ificlo y Alcímeda.
  • Una nieta de Minos por su padre Catreo. Con Nauplio fue madre de Palamedes, Eax y Nausimedonte.
  • La madre de Diomedes con Ares.
  • Una hija de Nereo y Doris. Zeus la hizo madre de Mnemósine.
  • La confidente y amiga de Helena, a la que siguió hasta Troya cuando ésta fue raptada por Paris.
  • Una amazona.
  • Según Pausanias, Clímene era el nombre de la madre de Homero.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar