FANDOM


Arsione, es el nombre de muchos personajes de la mitologia griega:

Arsinoe de Psofide Editar

Alfesibea o Arsínoe era una hja de Fegeo, rey de Psófide. Se casó con Alcmeón cuando éste acudió a la corte de su padre buscando protección frente a las erinias, que lo estaban persiquiendo por haber matado a su madre Erífile. Pero las erinias no dejaban de acosarlo, por lo que Alcmeón, aconsejado por el oráculo de Delfos, acudió al río Aqueloo, donde unas tierras recién formadas por un meandro estaban exentas de la maldición por su matricidio. Allí se casó de nuevo con Calírroe, la hija de Aqueloo, y tuvo con ella dos hijos.

Pasado algún tiempo Calírroe, que temía por su belleza, pidió a su marido el collar y la túnica de Erífile, que Alcmeón había regalado a Arsíone, negándole el lecho hasta que no se las entregara. Así que Alcmeón volvió a Psófide y convenció a la ingenua Arsíone de que le diera el collar y la túnica diciéndole que los iba a entregar al oráculo de Delfos para librarse así de las erinias. La joven, que ignoraba que su marido se había vuelto a casar, aceptó encantada, pensando que así volvería con ella. Pero Fegeo se enteró del engaño y ordenó a sus hijos que mataran a Alcmeón cuando éste saliera del palacio.

Arsíone estaba despidiendo a su marido desde la ventana sin saber nada cuando presenció cómo sus hermanos asesinaban a Alcmeón y, sin dejarles dar explicaciones, los maldijo con morir violentamente antes de la siguiente luna nueva. Fegeo, que también estaba incluido en la maldición, la encerró en un arca y la regaló como esclava al rey de Nemea.

Al enterarse Calírroe de la muerte de Alcmeón solicitó a Zeus que hiciera madurar a sus hijos para que pudieran vengar la muerte de su padre, y una vez concedido este deseo, éstos dieron muerte a los hijos de Arsíone, que en vez de ir a purificarse por el asesinato, se habían desviado hasta Nemea para implorar a su madre que retirara la maldición. A continuación, los hijos de Calírroe fueron hasta Psófide y mataron también a Fegeo.

Arsinoe de Orcomeno Editar

Arsínoe, Arsipe o Aristipe era una de las tres hijas de Minia, que se negaron a participar en las orgías de Dionisio en Orcómenos a pesar de que el mismo dios las había invitado en persona transformado en una mujer. Desairado, el dios se convirtió sucesivamente en un león, un toro y una pantera. Volviéndose locas, las tres hermanas sacrificaron y devoraron al hijo de una de ellas, huyendo después a las montañas, donde Dionisio las transformó en murciélagos o, según otras versiones, fueron transformadas en aves por Hermes.

Arsinoe de Chipre Editar

Arsínoe era una hija de Nicocreonte, rey de Chipre, que tuvo un pretendiente tan enamorado de ella que se suicidó al ser repetidamente rechazado. Arsíone era tan cruel que acudió al funeral del muchacho sin derramar una sola lágrima, lo que enojó tanto a Afrodita, la diosa del amor, que la convirtió en pedernal.

Arsinoe de Micenas Editar

Arsínoe, que en otras versiones tiene el nombre de Laodamia o Geilisa fue la nodriza que se hizo cargo de Orestes poco antes de que Agamenón volviese a su casa. Para protegerlo de la venganza de Egisto, Arsínoe hizo pasar a su propio hijo por Orestes, enviándolo al palacio y dejando que Egisto lo matara. Después envió al verdadero Orestes a la corte del anciano Estrofio, para que lo salvara de la tragedia que se avecinaba.

Otros Personajes con el Mismo Nombre Editar

Una hija de Leucipo y Filodice, hermana por tanto de las mujeres de los dioscuros. Tubo una hija con Apolo que se llamó Eriopis y que fue la mujer de Oileo. Estaba casada con Arsipo, con la que tuvo a Esculapio según la tradición de los mesenios. Se le rindieron honores divinos en la ciudad de Esparta, donde tenía dedicado un templo.

  • Una de las Hiades

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.