FANDOM


Afrodita Clasificación: Diosa del Amor, de la fertilidad y la Belleza.

Origen del Nombre Editar

Su nombre deriva de la palabra griega Aphros: espuma; es tambien llamada Citerea, Filomédea (Medea = Genitales), Ciprogenea, Afrodita Urania (Del amor celestial); Pandemia (Del Amor Vulgar); Kalliglouteos (Dotada de hermosos gluteos);Porné (La Meretriz); Cruces (La Aurea); Anadiómene (La que vino del Mar); Anosia (La Impía); Ambológera (Capaz de retrazar la Vejez); Andrófonos (Asesina de Hombres); Pasifaesa (La que Refulge por doquier); Doloplokos (La tejedora de Engaños); Pontia (De la Marina).

Atributos Editar

Un Cinturón que tenía el don de encender en amores al que lo portaba. La Tortuga también fue un símbolo de la Diosa en tiempos primitivos. El Delfín es su atributo en Cnido, donde era adorada como la "Diosa del Pacífico Mar". También la Paloma, el Carnero, el Cisne, la Rosa, el Mirto, la Manzana, entre otras. En Corinto se la representaba Armada.

Homónimos Editar

  • Venus, [Romanos]
  • Inanna [Babilonios]
  • Ishtar, [Babilonios]
  • Ana [Caldeos]
  • Astarté, [Fenicios]
  • Freya, [Escandinavos]
  • Isis, [Egipcios]
  • Dzohara [Arabes]

Padres Editar

Urano, y Según Homero de Zeus y Dione

Esposo Editar

Hefestos

Hijos Editar

  • Heros , Anteros, Himeneo
  • Deimos, Fobos, Harmonía [De Ares]
  • Hermafrodito [De Hermes]
  • Rodo, Erófilo [De Poseidón]
  • Priapo [De Dionisio]
  • Eneas [De Anquises]
  • Golgos, Beroa [De Adonis]
  • Erix [De Butes]

Mitos Editar

La Afrodita más pritiva fue adorada en Grecia, antes de ser introducida por los Fenicios (algunas fuentes los citan como los Arios), como hija de Zeus y Dione. De ahí su culto en Dodona. El Mito de su nacimiento apartir de los genitales de Urano, amputados por su hijo Cronos, parece hacer referencia a la venida por mar del culto a esta Diosa. De la Espuma que brotó de los genitales de Urano, nació Afrodita, luego se dirigió a Citeres pero como no fue de su agrado se marchó hacia Chipre, donde fue recibida por Eros, las Gracias y las Horas. Su esposo es Hefesto, pero la lista de sus parejas es interminable. Talvez el episodio más famoso y simbólico es el que se refiere al amor por ésta hacia Adonis. Cuenta el mito que Esmirna, hija de un rey de la región de Asiria (varia el lugar según las fuentes) se jactaba de ser más bella que la diosa del Amor. Ésta en castigo infundió un amor loco por su propio padre, Esmirna aprobecha el abrigo que le da la noche para llegarse a su padre y cometer incesto. Cuando el rey se entera del hecho se espanta y hace correr a su hija, amenazada por la espada. Para completar la venganza Afrodita la convierte en una planta llamada Mirto LLegado el tiempo de dar a luz, Esmirna (ahora convertida en Mirto) pare un varón, llamado Adonis. Afrodita se arrepiente de lo hecho y hace encerrar al bebé en un caja que confía a la custodia de Perséfone; que llena de curiosidad abre la caja y se enamora del muchacho, haciéndolo salir y habitar lo mejor de su palacio. El hecho llega a oídos de Afrodita que se pone celosa y reclama a la Reina del Averno (Perséfone), pero esta no quiere devolver al muchacho. Afrodita apela a Zeus para que obligue a Perséfone a devolverle a Adonis, Zeus confía el caso a la musa Calipe que decreta que Adonis pase una tercera parte del Año con Perséfone, la segunda parte con Afrodita y una tercera para él mismo. El mito tiene como simbolismo el año agrícola, la semilla se entierra (en la prifundidad de la tierra, Averno) para luego dar fruto (Salir a la Luz con Afrodita). Esta tradición es de origen Semita y, se repite en varias culturas. El mito griego continúa cuando Perséfone, no contenta con el veredicto, se va con Ares (amante de Afrodita), para enterarlo de la traición de su amada. Éste furioso se disfraza de jabalí para dar muerte a Adonis, que se encontraba de caza en el monte del Líbano, de la sangre de este brotaron las anémonas.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.